HISTORIA DEL PENTACAMPEON

40s
En 1937, durante el rectorado de Luis Chico Goerne, se hizo el primer intento para que un conjunto representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México ingresara a la Liga Mayor de Futbol del Distrito Federal. Sin embargo, esa solicitud fue rechazada en favor del equipo Marte, quien así se unió a España, Asturias, América, Necaxa y Atlante. En 1940, el rector Gustavo Baz Prada encomendó al costarricense Rodolfo Muñoz "Butch", quien todavía era jugador en activo del Club España, la preparación del equipo de la UNAM. Con jugadores surgidos de las distintas escuelas y facultades de la Institución, la escuadra universitaria fue una animadora constante de los torneos nacionales estudiantiles. "Butch" se mantendría en su puesto durante 13 años, los cuales fueron un preludio exitoso con vistas a la aceptación en el profesionalismo.


50s
En agosto de 1954, Universidad fue aceptado en el profesionalismo. El ingreso a la Segunda División se obtuvo gracias a las gestiones del Rector Nabor Carrillo y del Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, Sr. Éste último, quien fungió como verdadero mecenas del equipo, fue nombrado presidente en reconocimiento al apoyo que brindó hacia los jugadores en todo momento. El 12 de septiembre de 1954, en Monterrey, los universitarios jugaron su primer partido en la división de ascenso. Sin embargo, el camino fue arduo y después de tres años difíciles, el equipo solicitó un permiso para ausentarse de la competencia durante un año, a fin de pasar por un proceso de reestructuración. A partir de la temporada 1958-59, con la dirección técnica de Héctor Ortiz y con el apoyo del Patronato de la UNAM, se colocaron las bases para la obtención del ascenso, el cual sería conseguido en 1962.


60s
Después de 8 años en la Segunda División, llegó el ansiado título que además significó el ascenso a la Primera División. La corona fue conseguida el 9 de enero de 1962, en la Ciudad Universitaria, con un triunfo sobre el Cataluña de Torreón por 5 goles a 1. Los anotadores universitarios fueron Lorenzo García (2), Carlos Calderón de la Barca (2) y Manolo Rodríguez. Tras la conclusión del juego, la fiesta se desató y la multitud invadió la cancha, para poder cargar en hombros a sus héroes. El primer paso hacia la consolidación de un gran equipo estaba dado. Al día siguiente, los jugadores fueron recibidos y felicitados por el rector, Ignacio Chávez Sánchez, en sus oficinas del sexto piso de la Torre de Rectoría. Universidad fue el equipo más goleador del torneo, con 78 anotaciones. Como dato curioso, Lorenzo García y Carlos Calderón de la Barca compartieron el campeonato de goleo individual con 21 tantos. El entrenador fue Octavio Vial, a quien apodaban "La Pulga" por su tamaño menudo, quien sustituyó a Héctor Ortiz a partir del torneo 1960-1961. Vial ocupa un sitio de honor no sólo en la historia de la U.N.A.M., sino en la del futbol mexicano en general.


70s
Tras un periodo de dos años en el que Alfonso "El Pescado" Portugal estuvo al frente de los universitarios, el español Ángel Zubieta se hizo cargo y de nuevo se abrieron las puertas a los extranjeros. En 1972 llegaron al equipo el serbio Velibor "Bora" Milutinovic y, con Miguel Mejía Barón, Héctor Sanabria, Arturo Vázquez Ayala, José Luis "Pareja" López, Leonardo Cuéllar, y luego Cabinho, que llegó en julio de 1974, el equipo comenzaba a adquirir su personalidad especial que se consolidaría en la segunda mitad de la década.


80s
Y siguieron los campeonatos. En la temporada 1980-81, los Pumas consiguieron su segundo campeonato de liga en la Primera División al derrotar al Cruz Azul por un marcador global de 4 a 2 (0-1 en el Estadio Azteca y 4-1 en Ciudad Universitaria con goles de Hugo Sánchez, Ricardo Tuca Ferretti, Manuel Manzo y Enrique López Zarza). Al concluir el torneo, Hugo Sánchez se marchó al Atlético de Madrid, con el que comenzó a forjar su leyenda. En el transcurso de la campaña, el equipo obtuvo el título de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF, en la actualidad simplemente denominada Confederación de Futbol) frente a la Universidad de Honduras y, posteriormente, la Copa Interamericana, tras superar al cuadro uruguayo del Nacional de Montevideo en tres cerrados partidos.


90s
En la temporada 1989-90 los Pumas fueron subcampeones interamericanos al perder en Medellín, Colombia, y en la Ciudad Universitaria con el Atlético Nacional de Medellín por 2-0 y 4-1, respectivamente. A pesar del trago amargo que significó una eliminación en las semifinales del torneo 1989-90, los pupilos de Miguel Mejía Barón -Director Técnico de la UNAM desde la temporada 1988-89- ya mostraban un enorme potencial, que se confirmó al conseguir el título al año siguiente. Como dato curioso, Jorge Campos fue el máximo realizador universitario al anotar 14 goles


ACTUALIDAD
Se empeso con el regreso de Hugo a el timonel de Pumas, y desde entonces se ha hecho y se continua haciendo historia. Primero fue la el debut de Pumas en la Copa Libertadores de America, y despues el tan esperado Campeonato en el Clausura 2004, y continuo con el Bicampeonato en el Apertura 2004. Pero este no es el final sino la continuacion de lo su Historia, nuestras memorias, y las alegrias de jugadores, tecnicos, y aficionados de esque grande equipo.